Leiter 3 - Escala de Inteligencia 100% No Verbal

MXN $46.400,00

Escala de Inteligencia no verbal

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Autor: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.

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Herramienta útil para:

  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas

Leiter-3 es una escala de inteligencia no verbal y manipulativa, para personas entre 3 y 80 años.

Se compone de dos baterías: Batería Cognitiva y Batería de Atención y memoria. Cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o de forma independiente.

  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas

Leiter-3 es una escala de inteligencia no verbal y manipulativa, para personas entre 3 y 80 años.

Se compone de dos baterías: Batería Cognitiva y Batería de Atención y memoria. Cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o de forma independiente.

Escala de Inteligencia no verbal

Disponible

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Autor: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.

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  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas

Leiter-3 es una escala de inteligencia no verbal y manipulativa, para personas entre 3 y 80 años.

Se compone de dos baterías: Batería Cognitiva y Batería de Atención y memoria. Cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o de forma independiente.

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Se compone de dos baterías: Batería Cognitiva y Batería de Atención y memoria. Cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o de forma independiente.

SKU
2983g
  • C

    Nivel profesional

    Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.

  • Ámbito de aplicación

    De 3 a 80 años

  • Administración

    Individual, Lápiz y papel

  • Tiempo de administración

    80 minutos

  • Corrección

    Online

Elementos de artículos agrupados
Kit Completo

Leiter-3 Juego completo

  • Manual técnico
  • Cuaderno de estímulos
  • Atril de Estímulos
  • Guía de gestos estandarizada
  • 20 Cuadernos de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal
  • Matriz de corrección
  • Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas)
  • 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación
  • 20 pin completos (informe de perfil+hoja de crecimiento)

 

Disponible

$46,400.00
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Características y descripción

El Leiter-3 incluye las mejores pruebas del Leiter-R. Se compone de dos baterías: Cognitiva y Atención y Memoria, cada una de las cuales consta de 5 pruebas. Las baterías se pueden administrar juntas o por separado.

Leiter-3 es una prueba para medir el CI y la habilidad cognitiva utilizable con niños, adolescentes y adultos (de 3 a 75 años o más). A diferencia de las pruebas tradicionales de CI, el Leiter-3 se centra en componentes fluidos y no verbales del razonamiento. Esta característica lo hace perfecto para sujetos con trastornos del lenguaje, personas que no hablan castellano como lengua materna, o para aquellos que han sufrido daños cerebrales o padecen enfermedades degenerativas (por ejemplo, Alzheimer, Parkinson y demencia).

Además, el Leiter-3 ha sido diseñado para ser utilizado también con personas con trastornos motores. En comparación con la versión anterior (Leiter-R), la batería ha aumentado el rango de edad (3-75+ años) y se muestra más ágil y delgada con solo 10 subpruebas de las cuales 5 se utilizan para la batería Cognitiva (solo se necesitan 4 para obtener una estimación de CI sin verbalización) y 5 para la batería Atención y Memoria. La presencia de dos baterías distintas para el CI sin verbalización y atención y memoria representa un punto fuerte y evita que, especialmente en el caso de sujetos con TDAH o trastornos del aprendizaje, los factores de memoria y atención reduzcan de manera inapropiada la estimación del funcionamiento cognitivo global.

Leiter 3: Características clave

  • Evaluación no verbal del cociente intelectual.
  • Dos baterías separadas para un cociente intelectual no verbal y atención y memoria.
  • Puntuaciones adicionales para el análisis de errores

 

Ventajas de Leiter 3:

  • Pueden aplicarse las baterías de manera independiente, minimizando los tiempos de administración.
  • Aporta mucha información sobre las Funciones Ejecutivas
  • Programa online de corrección que permite minimizar tiempos de corrección
  • Acompañado de un manual técnico que permite una interpretación óptima de los resultados
  • Materiales renovados referente a ediciones anteriores

 

Fundamentos para el diseño de Leiter-3​

  • Detección precoz de déficits cognitivos​

Importancia de la identificación y tratamiento temprano de niños que presentan dificultades.

  • Necesidad de una escala de inteligencia confiable y válida no influida por el idioma​

Muchas de las baterías clásicas incluyen subtests e instrucciones de administración que requieren respuestas motoras y material verbal, limitando su aplicación general para medir capacidades cognitivas en determinados niños.​

  •  Medir pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva​

Medición de la inteligencia sensible a pequeños incrementos de mejora de la habilidad cognitiva (medida de "crecimiento"), en lugar de solo una comparación con el grupo de referencia.​

  • Necesidad de planes de transición para el mundo laboral​

Las habilidades cognitivas de los adolescentes son parte del plan general para la transición a la educación superior, empleo o vida independiente y, durante las fases de esta, las evaluaciones deben ser sensibles al crecimiento logrado por el individuo.​

 

 
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Dimensiones Investigadas

Leiter 3 Batería Cognitiva

Leiter-3 enfatiza la inteligencia fluida, la medida más válida de las habilidades cognitivas de un individuo. En consecuencia, está menos unida a influenciaslingüísticas, culturales, sociales o educativas. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Figura Fondo (FG - Figure Ground): identificación de figuras o imágenes ocultas dentro de un estímulo complejo.
  • Completar Formas (FC - Form Completion): capacidad de reconocer un objeto completo del conjunto de sus partes dispuestas aleatoriamente.
  • Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): Pueba compuesta de dos tareas. La primera tarea evalúa la clasificación de objetos geométricos o diseños. La segunda tarea mide el razonamiento con formas geométricas.
  • Orden Secuencial (SO - Sequential Order): progresiones lógicas de objetos pictóricos o figurativos, selección de estímulos conectados que progresan en un cierto orden.
  • Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): opcional (reúne dos subpruebas de Leiter-R: patrones coincidentes y repetidos).

 

Leiter 3 Batería de Atención y Memoria

La batería de Atención y Memoria permite identificar a las personas que sufren de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), problemas de aprendizaje(DSA) u otros déficits neuropsicológicos. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): ejecución de tareas repetidas que requieren el mantenimiento del control atencional, cómo encontrar y marcar todos los cuadrados que se encuentran en una serie de formas geométricas impresas en una hoja.
  • Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurativos que el examinador muestra en una cierta sucesión.
  • Atención Dividida (AD - Attention Divided): esta subprueba mide el grado de atención que se mantiene cuando se requiere "dividir" la atención.
  • Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): capacidad de recordar una secuencia de objetos figurados en orden inverso (es decir, hacia atrás) en comparación con la utilizada por el examinador.
  • Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): capacidad de inhibir la interferencia cognitiva.

 

Kit Composition Icon

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Composición del Kit

Leiter 3 Kit

  • Manual técnico
  • Cuaderno de estímulos
  • Atril de Estímulos
  • Guía de gestos estandarizada
  • 20 Cuadernos de Respuesta para las pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal
  • Matriz de corrección
  • Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas)
  • 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación
  • 20 pin completos (informe de perfil + hoja de crecimiento)
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Estructura de la Escala

Leiter 3 Estructura de la Escala

Batería Cognitiva

  • Figura Fondo (FG - Figure Ground): 12 ítems 
  • Completar Formas (FC - Form Completion): 15 ítems 
  • Clasificación/Analogías (CA - Classification and Analogies): 17 ítems 
  • Orden Secuencial (SO - Sequential Order): 15 ítems 
  • Patrones Visuales (VP - Visual Patterns): 17 ítems 

Batería de Atención y Memoria

  • Atención Sostenida (AS - Attention Sustained): 8 ítems 
  • Memoria hacia adelante (FM - Forward Memory): 28 ítems 
  • Atención Dividida (AD - Attention Divided) 
  • Memoria hacia atrás (RM - Reverse Memory): 23 ítems 
  • Stroop no verbal (NS - Nonverbal Stroop): 2 ítems 

 

Preguntas Frecuentes sobre Leiter 3

¿Qué es Leiter 3?

Leiter-3 es una escala de inteligencia completamente no verbal que es ideal para usar con personas con retraso cognitivo, personas con distinto idioma, personas con problemas de audición, problemas del habla o en el espectro del autismo.

¿Para qué se utiliza Leiter 3?

El Leiter-3 es una prueba de inteligencia no verbal y habilidades cognitivas. Enfatiza la inteligencia fluida, considerada por muchos la medida más verdadera de la capacidad innata de una persona.

¿Cuándo Leiter 3 es especialmente útil?

  • Retraso cognitivo y trastornos de la audición o del habla
  • TDAH o trastornos del espectro autista
  • Niños con una escasa interacción social.
  • Trastornos específicos del aprendizaje
  • Dificultad en el dominio del idioma
  • Discapacidades motoras severas

¿Quién puede comprar y administrar Leiter 3?

Según las normas de la American Psychological Association (APA) asumidas por el Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, las pruebas se clasifican en tres niveles que determinan las posibilidades de adquisición en función de la formación y titulación específicas del solicitante.

En el caso de Leiter 3 el nivel profesional requerido es el C: Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.

¿Qué items incluye Leiter 3?

El juego completo de Leiter-3 incluye un manual técnico de Leiter-3; cuaderno de estímulos; atril de estímulos, 20 cuadernos de respuestas (para pruebas de atención sostenida y Stroop no Verbal); Matriz de corrección; Figuras geométricas de goma (azules, amarillas y rojas), contenedores de colores (rojo y amarillo), tarjetas (pruebas de figura fondo, atención dividida, completar formas); 20 Cuadernillos de registro de respuestas para grabar los datos en la plataforma y recoger los datos de la aplicación 20 pin completos (informe de perfil+hoja de crecimiento).

¿Cuál es el nivel de confiabilidad de Leiter 3?

El Leiter-3 es una escala de inteligencia no verbal confiable, sin sesgos culturales o lingüísticos.

¿Quién es el autor de Leiter 3?

Los autores son: Chris Koch, Lucy J. Miller, Mark Pomplun & Gale H. Roid.

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